Concept-car de bajo consumo: Citroën C4 Cactus Airflow 2L.

 #1155| Prototipo Hybrid Air que consume 2lts/100 Km.

>> Citroën aporta respuestas a las necesidades y al Salón de París llevará el concept C4 Cactus Airflow 2L, dotado con tecnología Hybrid Air para reducir, de forma drástica, los costos de utilización relacionados con el consumo.

Tomando al C4 Cactus, vehículo que se destaca por su diseño único y fusionando su estilo y aerodinámica, para obtener un concepto tecnológico de muy bajo consumo, atractivo y altas prestaciones.

El proyecto C4 Cactus Airflow 2L de Citroën nace como parte del programa “Vehículo 2 lts/100 km” de la Plataforma Automóvil (PFA).

El diseño, basado en el C4 Cactus de serie, vehículo moderno y diferente, de formas puras, lisas y sin agresividad, destacan por su sencillez.

Ve optimizada su aerodinámica, donde se distinguen dos tipos de piezas, de geometría variable y de geometría fija. Entre las primeras figura el nuevo paragolpes delantero, que cuenta con tres entradas de aire que se accionan según el uso del vehículo para mantener una apertura óptima, tanto para la refrigeración del motor como para la circulación del aire. Además, se han añadido deflectores laterales móviles a la parte trasera para una mejor distribución del flujo de aire alrededor del vehículo y las llantas cuentan con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga.

En cuanto a las piezas de geometría fija, los neumáticos elegidos son los denominados Tall&Narrow 19", muy estrechos y de gran diámetro, que mejoran el rendimiento energético del vehículo gracias a su bajísima resistencia al rodamiento (WBRR) y a una mayor aerodinámica. Además, gracias a su gran diámetro, absorben mejor los baches sobre terrenos irregulares, incrementando así el confort al volante.

El alerón trasero es más largos que en el C4 Cactus, se han sustituido los clásicos retrovisores por cámaras de visión trasera, más pequeñas y finas, que disminuyen el impacto del aire sobre el vehículo y los bajos de la carrocería están completamente carenados, lo que permite que el flujo de aire pueda circular sin obstáculos.

Tiene un bajo consumo eléctrico, que permite ahorrar energía y, en consecuencia combustible. Para ello los faros delanteros y traseros con LED sustituyen al del Citroën C4 Cactus ya a la venta en Europa.

Personalizado específicamente con colores y materiales diferentes, ve acentuada su personalidad y fueron puestos al servicio de la aerodinámica y permiten reducir con eficacia el coeficiente de penetración y la resistencia del aire, logrando un ahorro aerodinámico global del 20% en comparación con el modelo de serie.

Ya en el C4 Cactus de serie, lanzado en junio 2014, Citroën trabajó en la reducción del precio de compra y el coste de utilización. Virtudes, acentuadas en el Airflow 2L con un ahorro adicional de 100 kilos (cadena de tracción incluida), lo que se traduce en una disminución del peso del vehículo de un 11%.

En el concept-car C4 Cactus Airflow 2L, los bajos de la carrocería incorporan nuevos materiales como el aluminio, presente en el tablero superior, los travesaños interiores y el piso de la parte trasera, el acero de alto límite elástico, en los largueros delanteros o el piso del baúl o materiales compuestos, en el piso de la parte delantera. Todos, materiales estructurales que contribuyen a la absorción de energía en caso de choque, que requieren el desarrollo de técnicas de ensamblado específicas, con lo que su producción a gran escala supone actualmente uno de los mayores retos tecnológicos e industriales en el sector automovilístico.

El techo acristalado panorámico es de policarbonato translúcido, material más ligero que el vidrio multi-capas que mantiene las mismas propiedades de aislamiento térmico, acústico y de filtrado de los rayos ultravioleta. En los Airbump®, se ha utilizado fibra de carbono para aligerar los materiales, manteniendo todas sus propiedades técnicas.

Así en el C4 Cactus Airflow 2L Concept, con una longitud de 4,156 mts.; 1,729 de ancho y 1,487 de altura se logra un peso en vacío de sólo 865 Kg.

El Citroën C4 Cactus Airflow 2L estará equipado con la cadena de tracción Hybrid Air, que combina un motor de gasolina de tres cilindros PureTech, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal. Un supervisor, que gestiona las solicitudes del conductor para optimizar el gasto energético, controla el conjunto.

Los dos depósitos de aire comprimido son de material composite y están situados en la parte trasera del vehículo. El motor PureTech 82 -presente en el vehículo de serie- se ha optimizado para adaptarse a esta nueva cadena de tracción híbrida, reduciendo las pérdidas por fricción que representan el 20% de la potencia consumida por un motor, gracias al uso del revestimiento Diamond Like Carbon; nuevos cojinetes de polímero y el aceite de muy baja viscosidad completan estas mejoras, logrando un mejoramiento del rendimiento global del motor en un 5%.

Los modos de funcionamiento son tres: un modo Aire (cero emisiones), en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor térmico de gasolina, un modo gasolina, en el que sólo funciona el motor térmico y un modo combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido.

Todos estos avances tecnológicos permiten alcanzar un consumo de 2 lts/100 km y hacen que, a mediano plazo, un vehículo como el C4 Cactus pueda lograr el hito de consumir 2lts/100 Km.

Fuente: citroen.com.ar

Encuentra más información del Citroën C4 Cactus…

_ Citroën C4 Cactus: presentado oficialmente. / 11 febrero, 2014

_ Nuevo Citroën C4 Cactus: más cerca. / 29 diciembre, 2013

_ Prototipo Frankfurt: Citroën Cactus. / 8 septiembre, 2013

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4 pensamientos en “Concept-car de bajo consumo: Citroën C4 Cactus Airflow 2L.

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