Toyota se adelanta al futuro con el Mirai.

#1217| Vehículo a hidrógeno de la japonesa.

>> Toyota Motor Corporation lanzó su nuevo vehículo impulsado a hidrógeno, el Toyota Mirai, palabra japonesa que significa “futuro”, y que comenzará a ser comercializado el próximo 15 de diciembre en Japón. El año próximo comenzará a ser comercializado también en Europa y Estados Unidos.

El Toyota Mirai fue desarrollado a partir del concept Toyota FCV y anuncia el inicio de una nueva era en la movilidad vehicular ya que sólo emite vapor de agua. Empleando el hidrógeno como combustible para generar electricidad, el Mirai alcanza un rendimiento medioambiental superior con un rango de autonomía de un sedán convencional, combinado con la funcionalidad y el placer de conducción que se espera de cualquier vehículo.

El Mirai utiliza el sistema de celdas de combustible denominado Toyota Fuel Cell System (TFCS), eso significa que incorpora además de la tecnología de celdas de combustible, la tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota.

El TFCS es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar. Por otra parte, los conductores pueden esperar el mismo nivel de comodidad que la que ofrecen los vehículos con motor de gasolina, con una generosa autonomía y un tiempo de recarga de hidrógeno de unos tres minutos.

Alcanza una potencia máxima de 114 kW (155 CV DIN) y la eficiencia de generación eléctrica ha mejorado gracias al uso de canales de flujo de malla fina 3D4, una innovación a escala mundial, que aseguran la generación uniforme de electricidad en la superficie de las celdas, lo que da lugar a un tamaño compacto y un alto rendimiento, así como una densidad energética de primera clase, de 3,1 kW/lts., que resultan ser 2,2 veces más que el modelo anterior Toyota FCHV-adv.

La cantidad de agua en las membranas de electrolito de la celda de combustible afecta de forma importante a la eficiencia de la generación eléctrica. El control de la cantidad de agua se lleva a cabo mediante un sistema de circulación interna que hace circular el agua creada al generar electricidad, lo que implica que el Toyota FC Stack es un sistema único en el mundo que, a diferencia de los sistemas empleados en todos los demás vehículos de celdas de combustible anteriores de Toyota, no se requiere el uso de un humidificador.

Se ha desarrollado un nuevo y compacto convertidor de alta eficiencia y gran capacidad, para aumentar la potencia generada por el sistema Toyota FC Stack hasta los 650 voltios. El mayor voltaje ha permitido reducir las dimensiones del motor eléctrico y el número de celdas del Toyota FC Stack, lo que ha dado lugar a un sistema de celdas de combustible más pequeño y con mayor rendimiento, lo que implica costos más reducidos.

Los depósitos de hidrógeno a alta presión emplean una estructura de tres capas hechas de plástico reforzado con fibra de carbono y otros materiales para almacenar hidrógeno a una presión muy elevada de 70 MPa (megapascales, es decir, unos 700 bares). En comparación con los depósitos de hidrógeno a alta presión utilizados en el modelo Toyota FCHV-adv, el almacenamiento se ha incrementado aproximadamente en un 20%, mientras que tanto el peso como el tamaño se han reducido, hasta suponer tan solo un 5,7% del peso, un valor único en el mundo.

 

El hidrógeno se puede generar a partir de una amplia variedad de recursos naturales y de subproductos creados por el hombre, como el agua o empleando fuentes de energía renovables como la solar y la eólica. Al comprimirse el hidrógeno, tiene una mayor densidad energética que las baterías, y es relativamente fácil de almacenar y transportar, por lo que también ofrece expectativas de un posible uso futuro en generación energética y un amplio abanico de otras aplicaciones.

Así, el Toyota Mirai resulta ser un sedán de cuatro puertas que puede viajar más de 480 km. con un solo tanque de hidrógeno.

El Mirai ofrece un diseño reconocible, una conducción apasionante gracias a la estabilidad superior que proporciona su bajo centro de gravedad y una aceleración silenciosa pero potente gracias a su motor eléctrico. En el diseño exterior se ha aplicado una nueva técnica en el diseño frontal para enfatizar las parrillas izquierda y derecha que dejan pasar aire para el suministro de oxígeno y para la refrigeración del sistema de celdas de combustible. Esta nueva imagen subraya la individualidad del vehículo.

Los faros delanteros tienen un diseño novedoso con un perfil ultrafino y una disposición en línea de cuatro luces led, las luces de giro delanteras y las luces de posición están separadas de los faros delanteros, lo que contribuye a un perfil de faros ultrafinos que, al mismo tiempo, se fusionan con las parrillas laterales.

El perfil lateral es elegante, el techo y el capot parecen separarse de la carrocería, las llantas son de aleación de 17” y la parte trasera del vehículo presenta un perfil atrevido, con una forma trapezoidal, mientras que la parte superior del paragolpes resalta la amplitud y tiene difusores de aire que lo dejan pasar por debajo del mismo.

El Toyota Mirai ha sido diseñado pensando ante todo en la seguridad, partiendo de la premisa básica de asegurar que no haya pérdidas de hidrógeno, y en el improbable caso de que se produzcan, garantizar la detección y detención inmediata de las mismas, y evitar que se acumule hidrógeno en la carrocería del vehículo. Así, se han desarrollado depósitos de hidrógeno a alta presión con una excelente prevención de la filtración de hidrógeno, resistencia y durabilidad; la inclusión de sensores de hidrógeno que emiten alertas y pueden cerrar las válvulas principales de seguridad de los depósitos. Los depósitos de hidrógeno y otros componentes relacionados con el hidrógeno están ubicados fuera del habitáculo, de forma que si hay pérdidas de hidrógeno, este se disipe fácilmente.

El uso de características tales como una estructura que dispersa y absorbe con eficiencia la energía en caso de impacto entre varios componentes, asegura un elevado nivel de seguridad ante impactos, ya que protege el Toyota FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión en caso de impactos frontales, laterales o traseros.

El bastidor del Toyota FC Stack está hecho de un nuevo plástico reforzado con fibra de carbono termoplástica, que es ligero, resistente y fácil de producir en serie. Esta estructura protege el Toyota FC Stack absorbiendo los impactos de baches en la carretera u otras interferencias de la ruta.

El Toyota Mirai incorpora además una completa gama de equipamiento de serie de seguridad avanzada,como el Sistema Precolisión, con radar de ondas milimétricas, que ayuda a evitar colisiones o a reducir los daños en caso de colisión mediante alertas y control de los frenos si se detecta una alta probabilidad de colisión; el Sistema de Aviso de Cambio Involuntario de Carril, que utiliza una cámara para detectar las líneas blancas o amarillas del carril y avisa al conductor si el vehículo está a punto de salirse del carril; el Control de Arranque y Conducción limita los arranques bruscos o la aceleración repentina al accionar el cambio de marchas y el Control de Ángulo Muerto utiliza un radar para detectar los vehículos de los carriles adyacentes y ayuda a confirmar lo que se ve en los retrovisores antes de cambiar de carril.

En el interior del Mirai se crea un espacio sofisticado en el habitáculo con acolchados en las puertas y en otras superficies interiores, así como un acabado general cromado de alta luminosidad. Los asientos delanteros se ajustan a la forma del cuerpo y lo sujetan a la perfección, gracias a un proceso de producción de espuma integrada en los asientos y las fundas. Para el conductor y el pasajero delantero los asientos son eléctricos, regulables en ocho direcciones, y con una función de apoyo lumbar motorizado, que ayudan a conseguir una posición óptima.

El grupo central de indicadores, situado en la parte superior del cuadro de mandos, incluye un velocímetro y una pantalla multifunción de cristal líquido TFT, de alta definición y 4,2”, con un diseño que parece separarse de la consola. El conductor puede cambiar la visualización mediante los mandos montados en el volante.

Los mandos de los asientos calefaccionados y otros controles se accionan mediante un panel de control electrostático del climatizador, tocando ligeramente la pantalla plana.

Se ofrecen de serie varias funciones que dotan de mayor comodidad el espacio interior, como el volante y asientos calefaccionados -con dos ajustes de temperatura en todos los asientos-, que se calientan al instante al tiempo que reducen sustancialmente el consumo energético, climatizador con control independiente de la temperatura izquierda y derecha totalmente automático con mandos de modo Eco, y tecnología de purificación del aire ‘Nanoe’, para llenar el habitáculo de aire fresco.

La gran potencia del Toyota FC Stack y el control óptimo de la energía de la batería impulsan el motor eléctrico y garantizan una potente respuesta a cualquier velocidad. El resultado es un aumento inmediato del par enseguida que se toca el acelerador, y una aceleración suave y potente a partir de ahí.

La estabilidad y el confort de marcha mejoran gracias a la ubicación de componentes importantes, como el Toyota FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión, centrados bajo el suelo, para conseguir un bajo centro de gravedad y una distribución óptima del peso entre la parte delantera y trasera, así como el uso de una carrocería de gran rigidez, que presenta una mayor solidez en torno a la suspensión trasera.

La cubierta inferior y las luces de posición de diseño aerodinámico reducen la resistencia del viento y contribuyen a mejorar la eficiencia de combustible y la estabilidad. Las aletas aerodinámicas empleadas a los lados de los faros combinados traseros mejoran la estabilidad en línea recta.

Se consigue un silencio excepcional gracias al funcionamiento del motor eléctrico a cualquier velocidad y a un menor ruido del viento, además del sellado de todas las piezas de la carrocería y el uso de materiales de absorción o bloqueo acústico, dispuestos de forma óptima por el habitáculo, incluido el uso de vidrio amortiguador del ruido en el parabrisas y en todas las ventanillas.

El modo ‘BS’ -Brake Support o Freno asistido- hace un uso eficiente del sistema de frenado regenerativo cuando el conductor quiere reducir sustancialmente la velocidad del vehículo, por ejemplo, en largos tramos de vía en pendiente descendente.

Toyota lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de vehículos impulsados por hidrógeno, el compromiso de la empresa por desarrollar vehículos respetuosos con el medio ambiente se basa en tres principios básicos: abarcar diversas fuentes de energía, el desarrollo de vehículos eficientes de baja emisión y conducir el cambio ambiental real y positivo con la popularización de estos vehículos.

El futuro llegó de la mano de Toyota Motor Corporation y se llama Mirai.

Fuente: Toyota Argentina.

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