Renault vuelve a presentar en Argentina a la coupé Mégane R.S.

# 1821| Serán solo 150 unidades seriadas.

>> Renault Sport nuevamente comercializará su vehículo más radical, el Mégane R.S. Ahora con un nuevo diseño y más tecnología aplicada con R.S. Monitor + R.S. Drive y su potente motor naftero 2,0 lts. Turbo que ahora brinda una potencia de 265 CV y un par de 360 Nm.

Esta será la última edición de la actual generación y serán sólo 150 unidades del Mégane R.S. bajo la plataforma de coupé, identificadas con una placa seriada del 001 al 150,ubicada en el parante del lado conductor.

Con un look deportivo inspirado en la F1, tiene una fisonomía más actual, producto de un rediseño frontal con nuevas ópticas focales, que suman un filo blanco en sus extremidades. El “rombo” domina el sector central, y las siglas R.S. dentro del volumen de la parrilla. Tiene guardabarros musculosos que contienen un nuevo diseño de llanta de 18”, paragolpes delantero que integra una gran rejilla de entrada de aire y una lámina aerodinámica de tipo F1, una salida central del sistema de escape, el difusor y el alerón trasero que acentúan el carácter deportivo del vehículo y mejoran su prestación aerodinámica.

El ambiente interior es de espíritu deportivo y elegante, en color carbono oscuro con toques deportivos. El conductor del Mégane R.S. adopta una posición de conducción deportiva, sin perjuicio de la comodidad, con asientos delanteros Recaro con sujeciones reforzadas y reglajes de altura y profundidad. El volante es de cuero y se ajusta en altura y en profundidad, cuenta con reposa-pulgares integrados y dispone de una referencia blanca en el “punto 0”. Los pedales y el reposapiés son de aluminio.

Debajo del capot, el motor es de 2,0 lts., 16 válvulas turbocomprimido (F4Rt) de nueva generación, que desarrolla una potencia de 265 CV a 5000 r.p.m., un par de 360 Nm a 3000 r.p.m. 

Esta potencia y el par se deben sobre todo a una evolución del turbo, un decalador variable continuo en el árbol de levas de admisión y una cartografía de inyección revisada.

En cuanto a la transmisión, el Renault Mégane R.S. adopta la caja de velocidades manual de 6 relaciones. Esta transmisión permite explotar al máximo la potencia del motor, pues se alcanza el 0 a 100 km/h en 6 seg. y una velocidad máxima de 255 km/h.

El trabajo realizado en el conducto de admisión y en la línea de escape brinda al Renault Mégane R.S. una sonoridad deportiva característica de los vehículos deportivos de la marca.

Un diferencial exclusivo de este Mégane R.S. es el Chasis Cup que consta de Amortiguación Progresiva, que consiste en un pequeño amortiguador dentro del cilindro del amortiguador deportivo de la coupé cuya principal función es evitar el golpe del fin del recorrido del amortiguador ante un cambio de nivel en el suelo. Su denominación es del tipo “progresiva” sin utilizar espirales progresivos (deportivos de recorrido modificado); Tren pivotante independiente, la suspensión de este Renault Mégane R.S. se denomina pseudo-Mc Pherson, que evita la vibración del volante ante una brusca aceleración o frenaje y así evitar el efecto de los vehículos de tracción delantera de mucha potencia que tienden a elevar la trompa cuando son acelerados bruscamente y que modifica la convergencia de las ruedas, logrando que las ruedas estén siempre en contacto con el suelo en la misma posición; Diferencial de desplazamiento limitado, cuya  principal función es la aceleración en curvas sin pérdida de adherencia por patinado y además aporta mayor estabilidad al frenar. 

Complementariamente, el Chasis Cup por encima del Chasis Sport tiene barras estabilizadoras más grandes, una mayor rigidez antirrolido delantera de 13% y trasera de 7%. La suspensión delantera consta de un tren pivotante independiente, pseudo Mc Pherson con brazo inferior rectangular. Sus amortiguadores son hidráulicos telescópicos con espirales deportivos. Mientras que, la suspensión trasera tiene un tren H, ruedas semi-independientes con barras de torsión deportivas. Sus amortiguadores son hidráulicos telescópicos con efecto estabilizador.

Por su Chasis Cup, a diferencia del Chasis Sport, la suspensión delantera es más rígida un 35% y un 38% para la parte trasera.

El sistema de frenado es resistente y eficaz, con pinzas de 4 pistones Brembo y discos delanteros ventilados de 340 mm y 28 mm de espesor. La asistencia del sistema de frenado se realiza mediante un servofreno de 11’’ que genera una presión máxima en el circuito. En la parte trasera, dispone de discos de freno mono pistón flotante Brembo de 290 mm y 11 mm de espesor.

La dirección asistida eléctrica del Renault Mégane R.S. goza de una tipificación específica adaptada al carácter deportivo del vehículo. La información de mayor esfuerzo en el volante se transmite mejor y, una vez en la curva, mantenerse en ella se torna más cómodo. La dirección es más directa que la de la antigua generación y ofrece un diámetro de giro de 11,35 mts. con un total de vueltas de 2,66 vueltas.

Con respecto a la deportividad, se destaca el ya conocido R-Link con la telemetría del R.S. Monitor, que transforma el habitáculo en el cockpit de un automóvil de carreras. Utiliza la telemetría para la transmisión on line de mediciones de magnitudes físicas y proporciona instantáneamente información sobre distintos parámetros muy específicos y mediciones de performance (aceleración lateral, entrega de potencia y par motor, presión del turbo, entre otros). Además el sistema brinda posibilidad de descargar los datos generados por el vehículo y almacenarlos en un pen drive USB para analizarlos en una computadora.

Tiene un pulsador R.S. Drive, que permite seleccionar entre distintos tipos de conducción (Normal, Sport y Race). En modo Normal, todos los controles electrónicos de seguridad están conectados (ESP, TRC). Al optar por el modo Sport el vehículo interpreta que va a tener un uso más deportivo e incrementa su régimen de RPM en ralentí y el motor entrega otro sonido; brinda respuestas más directas al pedal del acelerador; los controles electrónicos de seguridad continúan activos. Por último, pulsando durante 3 segundos el R.S. Drive, se indica en el R-Link el modo Race junto con la indicación de control electrónico desconectado, con lo que el Mégane R.S. interpreta que va a ser usado en circuito y permite desconectar todos los controles electrónicos.

Los elementos de seguridad del Renault Mégane R.S. son airbags frontales, laterales y de cortina, frenos ABS con AFU, barras de protecciones laterales, cinturones delanteros con doble pretensor, los traseros con un pretensor y limitador de esfuerzo, control de estabilidad ESP y control de tracción TRC (acciona los frenos electrónicamente cuando las ruedas patinan limitando la potencia) y sistema de anclajes ISOFIX.

El equipamiento ofrecido consta del sistema multimedia R-Link desde una pantalla táctil de 7” que reúne las funciones multimedia y navegación, la gestión del sistema de Audio Bose con seis altavoces de alta fidelidad, la telefonía y el Bluetooth, el audio streaming y los puertos de conectividad (USB, toma auxiliar y tarjeta de memoria SD), la visualización de fotos y videos (contenidas en USB o tarjeta SD), el Full iPod Control y el Navegador Tom Tom; también se destacan la tarjeta llave “Smart Card”, sistema “global closing” (cierre de ventanas y puertas) y activación de luces “follow me home” (encendido remoto de luces bajas por un lapso de 60 segundos), el climatizador automático bi-zona, techo solar panorámico, limitador y regulador de velocidad, cámara de estacionamiento trasera y sensores traseros, sensor crepuscular y de lluvia, entre otros.

Esta edición limitada del Renault Mégane R.S. proviene de Palencia, España, conserva los genes estilísticos de la familia Mégane agregándole el paradigma de máxima deportividad de la marca. Renault Argentina lo comercializa con una garantía de tres años o 100000 km.

Fuente: Renault Argentina.

Lee más del Renault Mégane R.S. en AUTO InfoBlog…

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